De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Tollo de la Tortuga

El Tollo de la Tortuga se ubica en el municipio de Villamalea y se trata de una depresión u hondonada del terreno que suele estar llena de agua, proveniente fundamentalmente de la lluvia.

Llegar[editar]

Existe una ruta de senderismo, la llamada PR-AB 41 (sendero homologado por la F.D.M.C.M año 2009) que llega, en un circuito circular, hasta el tollo de la Tortuga.

Se trata de un recorrido de unos 12 Km de longitud, de los cuales 5,8 km se realizarán por senda y 6,2 km por camino. Las cotas máxima y mínima serán de 611 metros y 446 metros, respectivamente. Se estima una duración de alrededor de unas tres horas.

Se trata de un sendero circular con un grado de dificultad baja, especialmente diseñado para caminar, recomendándose realizarlo en otoño, primavera e invierno.

El sendero se inicia a unos kilómetros de Villamalea, hasta donde se puede acceder en coche y dejarlo aparcado. Para llegar al punto de inicio del sendero, salimos de Villamalea como si quisiéramos llegar a la Ermita de San Antón, siguiendo el camino asfaltado que parte de la CM 3201 en frente de la gasolinera. Una vez hayamos recorrido unos 7 km nos desviamos, tal y como nos indica una señal, por un camino de tierra en dirección a la Casa Cañada. Tenemos que pasar por delante de una antigua casa de labranza y tomamos el primer camino a la derecha hasta llegar al talud sobre el que deberían haberse colocado las vías de la inacabada línea férrea Baeza-Utiel. Seguimos por el talud dirección este, tras un cruce de caminos llegamos a la aldea conocida como Huerto Jarques.

El sendero se adentra en el valle donde encontraremos una vegetación de almendros y olivos en un primer momento. Estamos entrando además en una zona protegida por formar parte de un LIC, Lugar de Interés Comunitario, y una ZEPA, Zona de Especial Protección de Aves. El valle nos hace llegar a la conocida como rambla del Tollo de la Tortuga, en la que tenemos a la izquierda la Rambla Ancha. Cruzamos una alta pasarela y llegamos a la fuente de la Huerta Carreras. En este punto es recomendable abastecerse de agua para el resto del camino.

Vamos a atravesar una zona con casas, huertas y balsas de riego, hasta que llegaremos a un impresionante puente. A partir de este momento iniciamos un ascenso por una estrecha senda que asciende por la ladera y más tarde desciende hasta el punto en el que convergen ambas ramblas (Ancha y del Tollo de la Tortuga).

Continuamos caminando por la rambla y en pocos minutos encontraremos el Tollo de la Tortuga.

El recorrido continúa hasta llegar a Tamayo, para volver de allí al punto de inicio del sendero en Huerto Jarques.

Para llegar allí, seguimos caminando por la rambla, lo que puede verse dificultado si ha llovido con anterioridad o está lloviendo. Alcanzaremos el cruce de ramblas y caminos junto al río Cabriel. La ruta tiene la opción de acercarse a Tamayo, cruzando a la Comunidad Valenciana en plena área protegida de las Hoces del Cabriel. Pese a esta opción, la ruta sigue camino de vuelta río arriba siguiendo la margen derecha y pasando por la conocida como la Huerta del Puntal, y por Cinco Casas.

La senda vuelve a subir, por un antiguo y abandonado camino, que comunicaba las huertas y el descargadero. Llegaremos de nuevo a la Huerta Carreras para terminar el recorrido en el Huerto Jarques por una senda que sale a la derecha de la fuente.

El recorrido puede realizarse utilizando como cartografía: PR-AB 41 Mapa topográfico 1:25.000 - 719 III.

Consejos[editar]

Para la realización de este recorrido se aconseja llevar ropa y calzados cómodos e impermeables.

Es aconsejable no apartarse del sendero, ni tomar atajos. También se recomienda protegerse del sol con gorras y protectores solares (si el tipo de piel lo requiere).

No se deje estropear ni la vegetación ni el recorrido del sendero. Se evitará dejar restos ni estropear la naturaleza de la zona por la que discurre el sendero.

Hay que llevar comida y bebida para el recorrido, tratando de utilizarlas en los momentos de parada habilitados para ello, evitando comer y beber mientras está en proceso la marcha.

La ruta debe realizarse acompañado, y si no es así es recomendable llevar móvil, pese a que hay tramos en los que es difícil tener cobertura.

No se debe encender fuego.

Ver[editar]

Durante el recorrido se podrá disfrutar de una variada flora, característica de zonas con clima mucho más suave: brezo, madroños, lentisco, coronilla de fraile, espliego, romero, matarrubia, quejigos, cornicabra, durillo…

También es posible encontrar diversa fauna, y si el recorrido se hace durante las primeras lluvias de otoño, en ocasiones se puede escuchar una espectacular berrea.

Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.