De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Ruta de Castillejos (Carcelén)

La ruta de los Castillejos es una ruta turística que se desarrolla en la zona sur de Carcelén, La Manchuela, Albacete.

Es una ruta de unos 13 kilómetros de extensión que permite conocer las particularidades y bellezas del municipio, sobre todo la riqueza botánica y fauna de la zona.

Suele utilizarse como ruta para carreras de BTT y Trail (esta última durante las fiestas patronales, la llamada Carrera de los Montones).

Parte de la ruta está incluido en el PR-AB 05, “De la Cueva de los Collaos al Barranco del Molino”.

Llegar[editar]

Podemos iniciar la ruta en la plaza del Castillo de Carcelén, antiguo patio de la fortaleza de la que queda restos del recinto amurallado y la torre del homenaje, así como algún edificio anexo destinado a residencia. Tomamos la calle principal dirección sur y al llegar a las últimas casas tomamos el camino de la derecha que con conduce a la Peña Negra, por la conocida como senda de las eras. Durante este recorrido podremos ver la Cueva de los Collaos, que da nombre a la ruta PR-AB 05.

Una vez en la Peña negra, cerca de la cual existe un asentamiento íbero del mismo nombre, iniciamos descenso hasta el fondo del Barranco de la Umbría, donde podemos encontrar los restos abandonados de los hornos de cal. Seguimos por el reguero de los pollos, abrevadero natural utilizado para el ganado, donde podemos descansar y beber agua, al disponer de una fuente natural. Giramos unos 180 grados tomamos una senda ascendente que nos deja al mismo nivel de partida. Descendemos de nuevo al pueblo que atravesamos, esta vez en dirección a la fuente de los Pimenteros, donde es aconsejable avituallarse de agua.

Seguimos por la pista unos metros hasta iniciar la subida a la Cueva Antón, que nos permitirá también llegar a la muela, donde atravesaremos pistas y campos hasta retomar la senda de los castillejos, que discurre por una zona muy húmeda y boscosa.

Una vez llegado a este punto podemos volver a recoger agua y continuar por una rambla hasta el paraje conocido como Fuentezuelas.

Tomamos la senda Fuentezuelas que nos lleva nuevamente a la muela y de ella descendemos nuevamente al pueblo.

La Carrera de los Montones se inicia al final de la senda de la Pilarica a la que se accede pasando por la zona de pasaores.

Qué ver[editar]

La ruta nos permitirá disfrutar de la riqueza botánica de la zona, donde encontraremos: Pino larício, Pino carrasco, Quejigo, Carrasca, Mata rubia, Sabina negra, Enebro, Espino de tintes, Pebrella, Tomillo, Ajedrea, Gayuba, Brezo, Jaras, Espliego, Cojín de monja, Romero.

También podremos observar una gran variedad de especies de animales entre ellos es posible avistar: Cabra montesa, Cabra pirenaica, Ciervo, Tejón, Jabalí, Zorro, Águila real, Cernícalo, Búho real.

Consejos[editar]

Para la realización de este recorrido se aconseja llevar ropa y calzados cómodos e impermeables.

Es aconsejable no apartarse del sendero, ni tomar atajos. También se recomienda protegerse del sol con gorras y protectores solares (si el tipo de piel lo requiere).

No se deje estropear ni la vegetación ni el recorrido del sendero. Se evitará dejar restos ni estropear la naturaleza de la zona por la que discurre el sendero.

Hay que llevar comida y bebida para el recorrido, tratando de utilizarlas en los momentos de parada habilitados para ello, evitando comer y beber mientras está en proceso la marcha.

La ruta debe realizarse acompañado, y si no es así es recomendable llevar móvil, pese a que hay tramos en los que es difícil tener cobertura.

No se debe encender fuego.

Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.